Masaje Terapéutico Consciente
El masaje terapéutico consciente, te invita, mediante un toque sensible y una comunicación profunda, a descubrir y utilizar tu poder y capacidad para aliviar dolores, contracturas crónicas y recientes, disfunciones, recuperar movilidad, relajarte.
"El acto terapéutico es un acto de unidad. No es alguien que da y otro recibe. Los dos están recibiendo y los dos están siendo dados...ese espacio íntimo es un espacio sagrado." Sergi Torres
Cuando el dolor llama tu atención tenés 2 opciones, atenderlo o no atenderlo. Si no lo haces es probable que insista, que se agrande, agrave, o se extienda, para ser atendido. Atender al dolor es mirarlo, escucharlo, sentirlo y abrazarlo amorosamente como harías con un niño que está dolorido.
A veces nos damos cuenta qué es lo que está pasando y encontramos dentro la medicina, siempre amorosa. Otras veces recurrimos a alguien que nos ayude ¿A qué? A encontrarnos con esa posibilidad de atendernos, prestarnos o más bien, regalarnos esa atención.
El cuerpo generó una respuesta de dolor, y es desde allí dentro que podemos comenzar a transitar un camino.
En el Masaje Terapéutico Consciente el espacio de comunicación entre paciente y terapeuta ofrece nuevas percepciones, relaciones entre distintas partes del cuerpo, entre cuerpo y emociones, entre tonos altos y bajos (tono muscular), brindando fundamentalmente información valiosa para quien busca ayuda.
El espacio de Masaje Terapéutico Consciente te propone que estés presente, que te dispongas a la entrega a ti mism@, a detenerte y observarte, como cuando te dispones a un viaje relajado y seguro.
No hay alguien que hará algo sobre ti. En el MTC la terapeuta solo profundiza si se establece el "permiso" del/la paciente. El alivio de dolores y contracturas será posible si te entregas a esa posibilidad.
En el encuentro hay un intercambio de información, las manos de la terapeuta y el cuerpo del/la paciente entablan un diálogo corporal en el q la propuesta es atender en conciencia cada tramo, cada recorrido, cada trayectoria. (No es necesario que te fuerces a estar despiert@. Si te duermes podrá ser un signo de mucha relajación y confianza.)
En tu cuerpo podes encontrar espacios cerrados, muy cerrados, o abiertos, espacios apretados, contraídos, tensos o flojos, tranquilos, cansados. Te podés encontrar que algo que sucede en un lugar repercute, o resuena en otro del cuerpo.
Cada cosa que ocurre allí está al servicio de descubrir que aquello que se generó dentro, esta organización corporal con la que llegas a la sesión, tiene la posibilidad de "moverse" y modificarse también desde dentro. O no. También puede suceder que descubras que no todo está dispuesto a ser "removido" o modificado en ese preciso momento.
Aquello está así por alguna causa y no será invadido a la fuerza, solo en armonía con el "diálogo" y las posibilidades de entrega.
Es un tiempo-espacio de acceso a lo profundo con la premisa del respeto y la confianza.
La información que el/la paciente se llevan será de gran valor.
El Masaje Terapéutico Consciente es comunicación, solo la experiencia da cuenta del aprendizaje.
Lo que viene de afuera, el toque con sus intensidades, sus ritmos, sus cualidades, te van guiando hacia la autoconciencia, tu herramienta más poderosa.
Es fascinante descubrir junto con quienes vienen a mi consulta aquel estado de asombro tan especial que reconocemos en lxs niñxs, al momento del encuentro con el "darse cuenta".
En la propuesta de
Masaje Terapéutico Consciente,
nos adentramos en el ser sensible que somos, afinamos paciente y terapeuta, nuestro instrumento para "tocar" una obra maestra que es transformadora y bella.
Las rigideces, los dolores, las molestias pasan a ser parte de esta obra que "tocaremos" junt@s y el "darse cuenta" es el descubrimiento del GRAN SABER que habita en cada persona que se entrega al masaje.
En Masaje Terapéutico Consciente
no hay un@ que sabe y otr@ que no, amb@s compartimos saberes y poderes, y de cada sesión sale una sinfonía de posibilidades.
A veces decís, "como me gustaría tomar un masaje! que me masajeen acá, que me duele, o acá que tengo tan tenso, o acá porque no puedo mover..."
En Masaje Terapéutico Consciente, se que vos sabés cómo necesitas o te gustaría que te masajeen o te toquen para aliviarte, vos sabés con qué intensidad y profundidad. Se que puedo acercarme a "escuchar tu cuerpo" que comunica. Es ahí donde nos encontramos entonces.
Susana Kesselman,
Profesora en Letras
Eutonista
Psicóloga social. Psicdramatista. Co-creadora del Corpodrama.
Nos regala sus textos acerca del cuerpo y su poética...
"Cada emoción, por parecida que sea a otra -ponele tristeza y desazón- gusta de instalarse en un lugar diferente. Un decir: desazón en la garganta y zonas aledañas, y tristeza diseminada en el pecho. Pero no te confíes, se mudan de lugares, practican el nomadismo y un día cualquiera te levantás con un pie triste y con la desazón en el bolsillo."
Masaje Terapéutico Consciente, un espacio de encuentro con tu cuerpo y sus metáforas.
Cuadro de Dalí titulado «Mi mujer contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura.» 1945
En la sesión de Masaje Terapéutico Consciente nos encontramos dos personas con un mismo objeto, el de transitar por un rato un camino de descubrimientos, una experiencia repleta de posibilidades.
Cuando describimos situaciones, estados en el cuerpo, podemos ver cuánta metáfora se encuentra allí contándonos cosas interesantísimas de nosotr@s mism@s.
¿Cómo nos abrimos o no a los estímulos o propuestas que vienen, en este caso, de las manos que nos tocan? ¿Confiamos, desconfiamos, un poco y un poco? ¿Qué permitimos que se mueva, qué no? ¿Cuánto nos dejamos sostener en los apoyos, en aquello que nos sostiene? ¿Cómo hay partes del "cuerpo" que resisten y otros ceden? ¿Cómo se percibe la diferencia entre resistir y ceder? ¿Cuál es la diferencia entre soltar y retener? ¿Cuántas explicaciones, motivos, sentencias, diagnósticos, pensamientos, aparecen anclando dolores o rigideces obturando nuevas posibilidades, nuevas sensaciones, nuevas formas de percibirnos?¿Cómo nos relacionamos con el dolor? ¿Enojo? ¿Queja? ¿Culpamos a alguien, a algo?
Las preguntas nos invitan a mirarnos, y ver quizás algo que hasta aquí no habíamos visto, a ser honest@s con nosotr@s mism@s, y tal vez más amoros@s con nuestro cuerpo, nuestras experiencias, nuestra vida.
El Masaje Terapéutico Consciente es una invitación a llevar conciencia a tus posibilidades de autopercepción. Tomar conciencia es un mecanismo valiosísimo.
La experiencia te lleva a la verdadera comprensión
El Masaje Terapéutico Consciente no es un método.
Es un encuentro entre dos que entran en una dimensión de la comunicación corporal abriéndose a la sensibilidad, a sentirse mutuamente.
Quien ofrece el masaje tiene diversas herramientas para el contacto a través de las manos con sus intensidades, sensibilidad, ritmos, energía, tal vez alguna palabra, desde su propia experiencia y autoconocimiento, por sobre todo su capacidad de dejarse impactar por el/la otro/a siempre distinto/a; quien ha pedido ayuda se mantiene presente atendiendo sus posibilidades de entrega, de apertura de sus propios espacios, de ver y tomar contacto con aquello que generó desde dentro, las tensiones, los cierres, las inmovilidades, respetando los umbrales del dolor y los tiempos que cada quien necesita o desea para soltar.
El cuerpo y sus metáforas son vida expresándose.
Sensibilidad
Encuentro
Comunicación
Aprendizaje
Presencia
Cuando venís a mi consulta no sos un@ más, ni lo que expresas que sentís es "igual a", ni lo que voy a encontrar será "como aquel otro u otra paciente", ni la forma que encontraremos de comunicarnos y andar el masaje será una fórmula.
Cuando entrás a mi consulta sos alguien que no conozco, aunque no sea la primera vez que venís, cada vez sos alguien que me invita a verme mientras veo, a conocer mientras me conozco, a ponerme completamente a disposición de lo que se manifiesta en el mismo instante presente que compartiremos. La posibilidad de conocer un poco más el lenguaje con el que tu cuerpo se expresa está ahi, para vos y también para mi.
A la consulta llegás con tus dolores y con tus relatos acerca de ellos, historias, estudios y explicaciones donde anclás esos dolores.
En el aquí y ahora del masaje tenés la oportunidad de abrirte a encontrar nuevas posibilidades, conexiones y potencias que pueden desactivar esos relatos, trayendo
una nueva experiencia a tu vida.
A veces lo que nos contamos y seguimos repitiendo perpetúa el dolor en forma de sufrimiento.
Nuestro cuerpo como canal expresivo, como obra de arte única e irrepetible, como "maquinaria" perfecta que sabe responder y encontrar sus propios equilibrios, más allá de nuestro entendimiento limitado, cuerpo sensible hasta lo inexplicable, manifestándose con toda su belleza y su potencia, incluido aquello que nos duele, nos incomoda, nos impide.
Así vamos al encuentro con otr@s, iguales y distint@s a la vez, mucho en común-unión, viajando a su particular manera por esta vida.
Masaje Terapéutico Consciente, un encuentro dando a luz una experiencia única e irrepetible.
Join the Conversations
Get the content you need, just when you need it